sábado, 3 de octubre de 2009

Si las máquinas hablaran...

Muchas os quejáis de que no os lleváis muy bien con vuestra máquina de coser, los consejos que a mí me han ido dando a lo largo del tiempo me han sido muy útiles, así que voy a ir poniendo algunos, a ver si os sirven también.
1. Limpiar primero la zona de los dientes y del canillero y engrasar después,esto es importantísimo, nunca pongáis aceite a una máquina sucia, se hará un engrudo que empeorará las cosas. Esta operación hay que realizarla con mucha frecuencia, tanto si coséis mucho (algunos hilos y telas sueltan mucha pelusa), como si hace tiempo que la máquina está parada (esto tampoco es bueno, una máquina parada se estropea).
Yo hago esto cada vez que cambio la canilla, en algunas máquinas es más fácil que en otras.
2. Cambiar la aguja con frecuencia, en cuanto haga puntadas feas, salte puntadas, haga ruido o dé el más mínimo problema, sacar la aguja y poner una nueva, usar marcas fiables como Schmetz o Bernina. Algunas sesiones de costura pueden despuntarlas muy rápido(por ejemplo cuando acolchamos o cosemos tejanos o telas muy gruesas) son una dura prueba para una aguja, tres o cuatro horas ya pueden ser demasiado. Usar una aguja nueva son unos céntimos de euro, pero la diferencia sí es notoria.
3. El hilo que usemos por favor que sea decente, Isacord, Metler, YLI, Guttermann, Aurifil, mejor tener un surtido limitado en colores neutros de hilos buenos que muchos colores del todo a 100. Ahorraréis en reparaciones, en tiempo y en disgustos.
4. El tamaño de la aguja tiene que estar proporcionado al grosor del hilo que empleemos, por lógica, no utilizaremos una aguja fina con un hilo grueso, porque no cabe pero ¿y al revés, una aguja con el agujero muy grande y un hilo fino?, pues tampoco, en el primer caso, el hilo se irá desgarrando y se romperá y en el segundo bailará mucho y las puntadas serán irregulares.
5.La tensión tiene que estar bien regulada.Esto es increíble lo que afecta a las puntadas. El hilo de arriba no tiene que verse por abajo ni el de abajo debe verse por arriba. Pero esto es un capítulo para explicar aparte.

3 comentarios:

Ana dijo...

Gracias por tus consejos, siempre son útiles.
Besos

Núria Madurell dijo...

Hola Ana!!!
Muchas gracias por el CD!!!! Ayer fuí a buscarlo y tu tía, muy simpática me lo dió enseguida. Esta tarde me sentaré a verlo...
Besoooooos
Ya me dirás tu teléfono!!!!!

Betty Patch by MalolaGB dijo...

¡¡Que bien lo has explicado!!! Muchas gracias por tus explicaciones. Tomaré buena nota por si acaso. ¡¡Eres la mejor!!! Un beso muy grande.